viernes, 16 de noviembre de 2012

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES / 4ta. Marcha del Orgullo en Olavarría!


CELEBRAMOS LA DIVERSIDAD!

Al igual que años anteriores, el próximo domingo 18 de noviembre nos reunimos para celebrar una jornada por la diversidad y la 4ta. Marcha del Orgullo en la ciudad.
Porque seguimos festejando la diferencia; porque seguimos construyendo una sociedad diversa, inclusiva, con igualdad de oportunidades, que esté a la altura de los derechos conquistados, las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género; porque aún hace falta terminar de romper muchos silencios; porque hace falta educar en la diversidad; porque queremos que vengan todos y todas a marchar, a defender, a festejar la diversidad. Porque todxs formamos parte de la diversidad.

Vení a marchar, por vos, por tu amiga, por tu hijo… ¡Entre todxs construyamos igualdad!

“Si yo fuera como vos quien sería como yo”
“De las palabras a los hechos, libres e iguales en dignidad y derechos”
“El mismo amor, los mismos derechos”
“Todas las familias con todos los derechos”
“Educación en la diversidad para crecer en igualdad”
“Construyamos en el amor las familias que deseamos”

Domingo 18 de noviembre, desde las 14Hs. en la Casa del Bicentenario (Cerrito y Vélez Sársfield).
Jornada por la diversidad, muestra de fotos, mateada, proyección de material audiovisual, micrófono abierto, lecturas, taller de tambores, 4ta. Marcha del Orgullo.

Cronograma de actividades:
14 Hs. Apertura (mateada, mesa con materiales, textos de “La Valija Diversa”, muestra fotográfica, micrófono abierto).
14.15 Hs. Ronda de testimonios, lecturas.
15 Hs. Muestra de cortos audiovisuales – Selección de material del Festival Libercine.
15.30 Hs. Proyección y presentación del cortometraje “Ell= (Ella)”, Dirección: Sheila Coto. Recientemente ganó  el 3 Tercer premio Ojo de Piedra, categoría Corto Ficción en el Festival Tandil Cortos.
16.00 Hs. "Leyes de Matrimonio igualitario y de identidad de género: cuánto se ha logrado y cuánto falta aún cambiar?" - Charla abierta con Andrea Lacombe, Doctora en Antropología Social con estudios orientados a la sexualidad y las sociabilidades lésbicas. Redactora del website del Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos, CLAM y colaboradora del suplemento Las 12, del diario Página 12.
16:45 Hs. “Arte del orgullo” - Realización de esténciles, pancartas con consignas, remeras para la marcha.
17.30 Hs. Lectura de adhesiones - Concentración con tambores para la 4ta. Marcha del Orgullo en Olavarría.

Adhieren: A.P.D.H, Jácara Colectiva Feminista, P.P.E.M. (Programa Permanente de Estudios de la Mujer), Librería Insurgente, La Chispa, El Popular Medios, Centro Empleados de Comercio).



jueves, 15 de noviembre de 2012

4ta marcha de la diversidad 2012 / ¡Vení a Marchar!



Traé a la abuela, al verdulero, a tu mamá, a tu papá, a tu hermana, al diariero del domingo por la mañana, al chino del supermercado de la vuelta, al perro, al gato, a tu novia, a tu novio, a tus amigos, a tus amantes!! Al rosqueeee! Por qué por qué? Porque se viene LA 4ª MARCHA POR LA DIVERSIDAD!
Traé risas, colores, cantos, gente, banderas, felicidad, traete a vos! Traé ORGUSHO ♥ QUE ARDA EL CLOSET EN OLAVARRÍA! ♥


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Escritos desde la Colectiva / Visibilidad Lesbiana



“Todo bien… pero mejor no digas nada”.

Por Florencia Magnaterra

Muchas veces, en el tiempo que hace que vengo haciendo mi coming out[1] como lesbiana, diversas personas me han preguntado -después de hacer la sentida y tranquilizadora aclaración de “está todo bien”-: “¿pero para qué andar ventilándolo?, ¿por qué… si es parte de tu intimidad?”. Y mi respuesta ha sido bien contundente: porque lo que no se nombra no existe.
Ser lesbiana no es parte de mi intimidad como no lo es ser heterosexual. Todo lo visible, todo lo construido en torno a y lo que gira alrededor de la heterosexualidad, -léase matrimonio, luna de miel, salidas de parejas, hijas/os, escuela, mamás de las/os amiguitas/os de mis hija/os, reuniones con la maestra, cumpleaños; prácticas, rituales sociales por donde la heterosexualidad circula implícitamente, como un dato constitutivo y presupuesto- toda esa visibilidad de que goza “espontáneamente” la heterosexualidad podemos pensarla como sustraída a la visibilidad de la existencia lesbiana[2].
Ser heterosexual no es un dato de la intimidad porque todo el mundo supone a todo el mundo como heterosexual. La heterosexualidad está naturalizada, abrumadoramente naturalizada… por eso no se explicita. Pero respiramos heterosexualidad, vivimos permanentemente en una atmósfera heterosexual.  
¿No es razonable pensar, entonces, que para nosotras las lesbianas no esté todo tan bien con ese silencio, con ese “¿para qué?... mejor no digas nada”. ¿No es sencillo entender que algo hemos perdido -y seguimos perdiendo- en ese silencio, en ese estar calladas, guardadas, retaceadas? ¿Y acaso el mundo no se está perdiendo también algo de nosotras?

Visibilidad es para nosotras sinónimo de existencia; si no somos visibles no existimos porque la sociedad y cultura hegemónicas intentan mantenernos ocultas, silenciadas, negadas. La invisibilización, la falta de reconocimiento de nuestra existencia lesbiana es el gran armario en el que se nos coloca permanentemente. La LESBIANBANDA es una herramienta para responder y desarmar la violencia de este gran armario y es la manera que encontramos de llegar a otras lesbianas, de que otras lesbianas nos vean y nos escuchen así como nos presentamos, con colores, con tambores e inundadas de música, festejando nuestra existencia lesbiana en la total luminosidad y transparencia de lo público. Orgullosas, dignas, plenas, desandando y sanando las vergüenzas y dolores que acumulamos, plantándonos en el mundo con todo lo que somos y todo lo que tenemos para dar.

La violencia que sufrimos las lesbianas, por rechazo, por omisión, por exclusión, es una violencia en definitiva que la sociedad se imparte a sí misma, como todas las violencias. La opresión que sufrimos las mujeres en esta milenaria cultura patriarcal tan asentada aún, es también una violencia que la sociedad se da a sí misma. Todas las vidas a medias, las postergaciones, toda la creatividad apagada por el miedo y no brindada al mundo es algo de lo cual nos estamos privando todos los seres. Nuestro deseo es construir una sociedad sin violencia, donde todas y todos podamos desarrollar y ofrecer al mundo todo lo que tenemos para dar.




[1] Expresión en inglés que se refiere a “salir”, en el sentido de “salir del armario”, visibilizarse.
[2] No me voy a referir aquí a los varones gays puesto que su experiencia es diferente a la de las lesbianas. La homosexualidad masculina ha gozado y goza de una mayor visibilidad.

martes, 13 de noviembre de 2012

¡Se viene la 4ta. Marcha en la Ciudad!



¡Traé a la abuela, al verdulero, a tu mamá, a tu papá, a tu hermana, al diariero del domingo por la mañana, al chino del supermercado de la vuelta, al perro, al gato, a tu novia, a tu novio, a tus amigos, a tus amantes!! Al rosqueeee! ¿Por qué por qué? Porque se viene LA 4ª MARCHA POR LA DIVERSIDAD!
Traé risas, colores, cantos, gente, banderas, felicidad, traete a vos! 
Traé ORGUSHO ♥ QUE ARDA EL CLOSET EN OLAVARRÍA! ♥

lunes, 12 de noviembre de 2012

Escritos desde la Colectiva / Que nadie me mida el corazón

Por ariel P.
Un sábado por la mañana en un café céntrico, participando de una reunión de la colectiva, unos minutos antes de ir a clases de danza, una de las chicas hace el comentario sobre  la publicación de un folletín y sugiere que haga un aporte.  Es extraño, porque no recuerdo bien como, o  en que momento comencé a participar abiertamente. Si recuerdo la 2da. marcha del orgullo, la previa en parque Mitre paradójicamente sentados en la base de la estatua a la libertad,  con una lámpara bajo consumo, una tormenta que amenazaba con dejarnos sin festejo, un paño de macondo, unas escarapelas cocidas a mano, una pancarta colorida pregonaba  que nadie mida mi corazón y una minoría decidida a celebrar la diversidad.
 Una lluvia impertinente hico que nos refugiemos en la vieja estación de Colon y Brown, aunque aquello no dejaba de parecerme un juego, los acontecimientos previos y la 3ra. marcha provocaron el click para militar por la diversidad, dejar de ser un anónimo, encontrar a unas tortas amigas en la marcha de baires, la entrevista en la radio, la facultad y la charla y  mates  con la Rubiolo, hicieron darme cuenta que ya era parte de una  de la COLECTIVA, comenzar a tener una idea respecto  a temas nuestros de todos los días, a defender nuestro espacio, aprender  a aceptarse uno mismo, la difícil tarea que es la aceptación de la familia, (que también deben asumirse) a mostrar la otra parte de nuestra sociedad.
De todos modos las leyes de UNIÓN CIVIL, MATRIMONIO IGUALITARIO, E IDENTIDAD DE GENERO,  las redes sociales como facebook hicieron que la vi civilización sea mucho más fácil,  Muchas veces pienso como hicieron  aquellas personas en situaciones de desamparo antes de las leyes, incluso antes de la democracia.  Todavía hay mucho trabajo por hacer, y camino por recorrer, gracias a Dios la sociedad esta madurando lentamente y a paso firme.
Debo admitir que antes de la colectiva no les daba mayor importancia al respeto y la tolerancia.  Pero la vida ha sido generosa conmigo y me regalo a un par de personas (buena gente) con la cual compartimos más que un café. Dialogamos y se trabaja para que la colectiva sea una realidad en Olavarría. Uno aprende todos los días, y lo más importante es que, cuando uno conoce a las personas lo que menos importa es su sexualidad.                                                                                                                    

MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ 2012 / Buenos Aires. Argentina.